Propaganda de la utopia
M.J:
Como surgen los trabajos que presentas actualmente en Propaganda de la
utopia en mock galería?
L.H.M: Estos trabajos funcionan
como un lugar en donde confluyen la recolección de algunos elementos que
considero icónicos en su dimensión objetual, el estudio de algunas
manifestaciones populares grupales y la observación de una serie de fenómenos
de tipo natural sobre ciertos elementos. De tal manera que libros, pancartas y
discurso, papas y aire son reconsiderados en su materialidad y trabajados en
diferentes formas, para hacerlos visibles de un modo particular y así poder
decir algo que tiene que ver con ciertos ideales generales de justicia, liberta
o felicidad, entre otros. Es por esto que, además, funcionan como obras
(objetos, pinturas, grabados) porque dentro de la sociedad contemporánea el
Arte parece ser de los únicos lugares para decir de una manera medianamente
comprensible y/o coherente, el aparente sin sentido. De ahí la idea de la
manifestación de algo difícil de lograr, de una utopia.
Que dimensión toma
para vos hoy la idea de Utopia? Es un concepto a destiempo para la dinámica del
pensamiento político actual?
La idea de utopia resulta ambigua
en la medida en que si no sabemos lo que queremos o necesitamos, entonces no
hay un horizonte para trazar objetivos. Es así que se convierte en una
tautología definir utopia, o sea, es una utopia en si misma. Tal vez, la utopia
se defina mejor desde la distopia; desde todo lo posible, desde la
potencialidad de ser lo que sea que queramos. Así, sí es un concepto a
destiempo, no solo porque nuestro pensamiento colectivo aún es insípido en la
sociedad contemporánea, sino porque en el arte contemporáneo la noción del
tiempo no es lineal o cronológico. Esta
todo comprimido en el ahora, es decir, las obras que se hicieron hace 500 o 100
años las tenemos aún y las podemos pensar como actuales. Esto es algo que se
podría hacer también con el pensamiento político, pero solo se hace desde la academia y no se aplica
en el día a día. El concepto de utopia esta a destiempo en las dinámicas del
pensamiento político actual porque pertenece al pasado pero también porque
pertenece al futuro.
La
sugerencia del título, obliga a pensar en términos político/ideológico la
idea de utopia para cada visitante a su obra? En una segunda lectura la obra es
sugerente pero no aparece como un manifiesto o aparato de operación partidaria,
sino mas bien, un artefacto perceptivo donde las referencias literarias y
políticas se abren en su aspecto formal y estético como relato. Le interesa
este terreno entre el pensamiento lógico y el perceptivo?
Habría que preguntarle a los
espectadores si realmente piensan esas piezas desde lo político/ideológico. Yo creo que si quisiéramos cada acción cotidiana podría ser pensada de
esa manera; los productos que usas, las manera de actuar socialmente y la
profesión en la que trabajas entre muchas cosas. Creo que es una cuestión de
actitud al respecto, puedes o no hacerlo.
En ese conjunto de obras se alude
a un inventario de ideas que son reconfiguradas, justamente, desde su lógica y
su manera de proyección (formal, estético). Esa reconfiguración produce un "vaciamiento" contextual de
tal manera que sus discursos quedan en versión cruda. Es entonces, una lógica
difusa (no científica) que permite una hermenéutica. Por ejemplo, la pintura El aire para quien lo respira es una variación de la frase
Zapatista La tierra para quien la trabaja que durante décadas ha sido promovida en las
luchas de clase y pintada en pancartas de manifestaciones; estas llevan un
grupo de colores y formas pertenecientes a cierta iconografía. Para izarlas sin
que sean derribadas por el viento, son perforadas haciendo una red de recortes
en su superficie, sin embargo la utilidad de las perforaciones no son parte del
discurso que intenta promover el objeto, pero, en términos reales son muy
relevantes aunque sean "invisibles". Así es como tomo una tela que
pinto sin mensajes y de manera uniforme sobre sus dos caras, utilizando uno o
dos colores de esa iconografía, luego las perforo pero en este caso sean los
agujeros los que en su conjunto constituyen el mensaje, es lo esencial.
Julio de 2014