Topologías Materia en tránsito. Carlos Betancourt

Territorio
La pregunta fundamental aquí es si el espacio real de eso que llamamos territorios es lo que percibimos y representamos. La Tierra es un organismo en continuo cambio que mantiene relación dinámica entre sus propias fuerzas, con movimientos e intercambios de materia y energía. ¿Por qué pensar entonces, desde nuestra visión antropocéntrica, que las variantes que determinan la conformación material de este sistema están dadas por nuestra percepción y no por estas fuerzas y energías? Las obras de los artistas David Peña, Milena Bonilla y Luis Hernández Mellizo disciernen desde posiciones similares sobre este problema..
En Emergencia-Hundimiento de Luis Hernández Mellizo, el artista desarrolla una serie de cinco dibujos que parten del mapa de Colombia hecho como líneas en varios momentos históricos del país. En el primer dibujo aparecen 14 mapas separados; a partir de allí, las líneas- que mantienen la carga de significado primario asignada por la representación cartográfica inicial- se desenlazan y recombinan en uFont sizena serie de imágenes que proyectan nuevas figuras y significados distintos en su representación, pero que conservan su correspondencia en términos topológicos: cualquiera de las cinco imágenes es idéntica a la otra.

Aparte del texto del catalogo de la exposicion Topologías: materia en transito de Carlos Betancourt Salazar, curador del XIV salón de arte BBVA 2006 realizado en la Casa de Moneda BLAA.