.. La ironía y la agudeza están presentes en
las obras de Luis Hernández Mellizo, Mariano González y Franco Vico. Mariano y
Franco caracterizan a ese artista en permanente búsqueda del estrellato, el
dinero y el triunfo. En cambio Luis, enfatiza en el trabajo de un artista que
pretende vivir del arte: con recortes de periódicos recolectados en Colombia en
un largo tiempo forma un archivo de los anuncios acerca de becas, concursos y
premios a los que un artista puede aspirar. En esta obra se borran todas las
fantasías y los mitos que circulan alrededor de los artistas, su bohemia o su
gran triunfo económico, castillos y museos en vida, para mostrar una realidad
cotidiana tan simple como la manutención diaria. Hernández Mellizo asume un rol
de archivista e investigador y lo muestra, lo hace obra. Pero ese rol es
ocupado por cada artista que debe encontrar medios para poder generar obras que
a la vez serán las que le permiten encontrar esos medios, en un difícil
círculo.
... Estas son miradas tautológicas sobre el
Artista, cuestionadoras de su quehacer y generadoras de nuevas posibilidades.
Asumiendo el riesgo de poner en marcha la maquinaria mitológica, estos artistas
abren un camino para volver a pensar qué es un artista y cuáles son las
verdades, mentiras y fantasías asociadas a ese personaje.
Aparte del texto del catalogo de la exposición El poder del artista. Muestra PAPO Arte y Política 2013 curada por Raquel Masci realizada en LPEP
Las obras -Un artista vive de subsidios, auspicios, becas y promociones- están reseñadas en las páginas 37,38 y 39
El catalogo ilustrado y con los textos completos pueden ser consultados aquí: