La construcción de un mundo mejor. Luciana Rizo

La presente exposición surge del proyecto “Maquetas de monumentos para la construcción de un mundo

mejor” presentado en junio de 2021 en el Museo Móvil Miniatura de Arte Contemporáneo de Washington,

E.E.U.U. Para este, Hernández Mellizo produjo tres esculturas realizadas con martillos pintados como

prototipos de maquetas para monumentos ficticios. La materialidad, el tamaño y el modo de exposición de

estos pequeños monumentos pretende controvertirsu concepción.


La construcción de un mundo mejor (2022) continúa analizando las posibilidades de interpretación de un

conjunto de objetos simbólicos como: escudos, mapas, esculturas y por supuesto, monumentos; a los que,

en primera instancia, se les otorga un único significado. Sin embargo, al ser trasladados a las salas de

exposición se replantea su sentido; generando una crítica a la manera en que se ha entendido el concepto

de nación, de identidad, de Latinoamérica, entre otros.


El título de la muestra, entonces, remite a paradojas que evocan los elementos seleccionados para construir

cada una de las piezas. Por ejemplo, el mapa geopolítico “deformado” propone una narrativa sobre la

construcción de Latinoamérica desde una perspectiva decolonial. Asimismo, las placas en frotagge evocan

la invisibilización de los derechos del hombre y los monumentos cuestionan la conmemoración de eventos o

sujetos, así como, el fundamento de la identidad en una comunidad. Lo anterior, sin dejar de lado

interrogantessobre el quehacer del artista y su rol en la sociedad contemporánea.


Hernández Mellizo invita al espectador a considerar estos conceptos y su vigencia desde una exhaustiva

investigación de la historia y el lenguaje, repensando su impacto en la sociedad y en la cultura

Latinoamericana. Planteando preguntas como: ¿Construimos un mundo mejor a través de símbolos patrios?

¿El significado de los objetos es estático? ¿Podemos establecer un diálogo con los monumentos que hacen

parte de nuestro contexto? ¿Estos deberían ubicarse en el espacio público? ¿Cuál es el resultado de las

narrativas históricas tradicionales en la sociedad y cultura?