La presente exposición surge del proyecto “Maquetas de monumentos para la construcción de un mundo
mejor” presentado en junio de 2021 en el Museo Móvil Miniatura de Arte Contemporáneo de Washington,
E.E.U.U. Para este, Hernández Mellizo produjo tres esculturas realizadas con martillos pintados como
prototipos de maquetas para monumentos ficticios. La materialidad, el tamaño y el modo de exposición de
estos pequeños monumentos pretende controvertirsu concepción.
La construcción de un mundo mejor (2022) continúa analizando las posibilidades de interpretación de un
conjunto de objetos simbólicos como: escudos, mapas, esculturas y por supuesto, monumentos; a los que,
en primera instancia, se les otorga un único significado. Sin embargo, al ser trasladados a las salas de
exposición se replantea su sentido; generando una crítica a la manera en que se ha entendido el concepto
de nación, de identidad, de Latinoamérica, entre otros.
El título de la muestra, entonces, remite a paradojas que evocan los elementos seleccionados para construir
cada una de las piezas. Por ejemplo, el mapa geopolítico “deformado” propone una narrativa sobre la
construcción de Latinoamérica desde una perspectiva decolonial. Asimismo, las placas en frotagge evocan
la invisibilización de los derechos del hombre y los monumentos cuestionan la conmemoración de eventos o
sujetos, así como, el fundamento de la identidad en una comunidad. Lo anterior, sin dejar de lado
interrogantessobre el quehacer del artista y su rol en la sociedad contemporánea.
Hernández Mellizo invita al espectador a considerar estos conceptos y su vigencia desde una exhaustiva
investigación de la historia y el lenguaje, repensando su impacto en la sociedad y en la cultura
Latinoamericana. Planteando preguntas como: ¿Construimos un mundo mejor a través de símbolos patrios?
¿El significado de los objetos es estático? ¿Podemos establecer un diálogo con los monumentos que hacen
parte de nuestro contexto? ¿Estos deberían ubicarse en el espacio público? ¿Cuál es el resultado de las
narrativas históricas tradicionales en la sociedad y cultura?