Patrimonio baldío
Luis Hernández Mellizo (Bogotá, 1978)
25 de enero - 10 de marzo
La obra más reciente
de Luis Hernández Mellizo se desarrolla alrededor del trabajo como concepto,
desde una perspectiva que cuestiona las condiciones que lo definen, el alcance
de la actividad socioeconómica y la fuerza de trabajo de un individuo. Existe
en sus proyectos un interés por preguntarse si el trabajo realmente dignifica,
lo que lo lleva a reflexionar en torno al sentido del hacer con piezas que
ocupan materiales básicos, se apropian de discursos sociales y plantean símiles
entre el quehacer artístico y los oficios tradicionales.
En Patrimonio baldío el artista parte de
objetos e imágenes que históricamente han estado asociadas al concepto de
trabajo como dinero, productos agrícolas, herramientas de oficios tradicionales
y simbología política, y les adiciona un nuevo significado, fundamentalmente
visual, mediante el cual cuestiona las definiciones de arte, producción, valor,
originalidad y legitimidad. De esta manera, establece una serie de contrastes
entre las piezas originales y las intervenciones que revelan su carácter no
capitalizable y hablan del trabajo como una acción que se transforma.
Dicho ejercicio
muestra que tanto el valor como el sentido de los objetos vinculados a la
noción de trabajo están dados por asociaciones y significados precisos y que
estos se pueden anular por medio de alteraciones formales. Es así como la
exposición replantea la función, el alcance y la relevancia del trabajo como
concepto, al tiempo que propone una re interpretación del mismo, pues advierte
que su significación es mucho más amplia que la de aquella construcción social
en la que se enmarca.
María
Fernanda Mancera